Arte en el Romanticismo

Arte en el Romanticismo

El arte romántico (1800-1860) fue un movimiento artístico, literario e intelectual originado en Europa. En parte surgió en rebeldía contra la Revolución Industrial y en contra de la aristocracia. Dos de los exponentes del arte romántico fueron Casper David Friedrich y Phillip Otto Runge. La Revolución Industrial entró en actividad en la última parte del siglo XVIII, comenzando en Inglaterra y extendiéndose a Francia y América. Este cambio trajo consigo una nueva economía de mercado, basada en la maquinaria: herramientas de máquina y potencia de máquina en lugar de herramientas manuales y energía animal. Las aldeas en convirtieron en centros urbanos y la gente se trasladó a ellas desde las granjas y el campo para tomar puestos en fábricas recién abiertas. Los románticos desafiaron la idea de que la razón era el único camino hacia la verdad, juzgándola inadecuada para comprender los grandes misterios de la vida. Estos misterios podrían ser descubiertos con emoción, imaginación e intuición. La naturaleza fue especialmente celebrada como un aula para el autodescubrimiento y el aprendizaje espiritual, el lugar en el que los misterios podían revelarse a la mente del hombre. Los románticos enfatizaban una vida llena de sentimientos profundos, espiritualidad y libertad de expresión, viendo tales virtudes como un baluarte contra los efectos deshumanizantes de la industrialización. También ensalzaron el valor de los seres humanos, que para ellos tenían un potencial infinito y divino.

Algunos de los más importantes representantes de la pintura:

La Libertad guiando al pueblo – Eugène Delacroix

Se trata de una de las pinturas más representativas del romanticismo y es considerada como un símbolo de arte político. Asimismo, plasma la unión de los pueblos ante la opresión.


Algunos de los más importantes representantes de la música:

Niccolò Paganini, famoso virtuoso del violín, fue pionero de este fenómeno. Entre finales de los años 1830 y los años 1840, los frutos de esta generación fueron presentados al público, como por ejemplo las obras de Robert Schumann, Giacomo Meyerbeer y el joven Giuseppe Verdi.


Algunos de los más importantes representantes de la escultura:

Se caracteriza por las composiciones dinámicas y complejas, los contrastes bruscos de líneas y zonas de luces y sombras, la exageración expresiva de los rostros y de los cuerpos

  • La Marsellesa, 1835.
  • Filopemén herido, 1837.
  • El silencio, 1842.
  • Jaguar devorando a una liebre, 1850.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte Barroco

Arte Neoclásico